¡Ya está de vuelta el frío! Y es que las últimas noches a helado, no mucho, pero lo suficiente para ver por las mañanas el campo lleno de escarcha, y todas las plantas cubiertas de una capa de hielo.

Aun así, en general, todas han aguantado muy bien. Las habas curvan como si estuvieran muriéndose, pero en cuanto se va la escarcha vuelven a su estado natural; las hojas de las borrajas se ponen con algunas manchas marrones, pero siguen igual de buenas. A decir verdad, las más afectadas han sido las lechugas. Entre el cierzo que hizo los días pasados y las ligeras heladas de estos días se les van dañando las hojas de fuera y cada vez queda menos lechuga sana. En parte ha sido nuestro error, porque nos equivocamos en la variedad de lechuga a plantar, tendríamos que haber puesto otras más resistentes al frío. Aun así, para los amantes de las ensaladas seguimos teniendo lechugas; aunque sobre todo recomendamos las escarolas, que a nuestro entender, están más ricas después de haber pasado alguna helada.

Esta semana, además de seguir con los trabajos de mantenimiento del huerto, vamos planificando el calendario de siembras y plantaciones, buscando variedades tradicionales, etc. para poder entrar en la primavera y en el verano con buen pie.

También seguimos ampliando nuestros Puntos Verdes por la ciudad, la sede de la delegación del Cerai en Aragón. Esta asociación trabaja en cooperación al desarrollo en distintas partes del mundo como el norte de África o Sudamérica, enfocada sobre todo en el mundo rural. Pero también realiza gran cantidad de acciones en España centras en el mundo rural, la agroecología, la pesca sostenible… El que haya nacido el proyecto de Sabores Próximos se debe, en parte, a esta asociación, ya que fueron los causantes de sumergirme en el mundo de la agricultura ecológica y de la soberanía alimentaria.

Ya tenéis actualizado el catálogo de la semana.

Por último, os dejo una foto del campo con escarcha.

Escarcha en el huerto