Parece ser que el frío no nos quiere abandonar este año, y es que los refranes no suelen fallar: hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo. Con estas temperaturas las plantas de pimiento y berenjena siguen pequeñicas, esperando el calor para crecer y formarse. Las tomateras sí que van creciendo, pero a un ritmo muy pausado. Esta temporada se van a retrasar las hortalizas de verano, ¡así que tendremos que tener más paciencia que de costumbre!

Por otro lado, las habas, alcachoferas, acelgas, borrajas, lechugas, cebollas van creciendo y formándose a buen ritmo.

En cuanto a plagas, de momento la que nos preocupa es la oruga gris, ya que seguimos replantando tomateras que han caído a esta plaga.

También tenemos algunos focos de pulgón en las alcachoferas más jovencitas. Sin embargo, tenemos a un montón de depredadores y parásitos que se están poniendo las botas con ellos, consiguiendo que la plaga de pulgón no avance y tan solo «perdamos» algunas alcachofas. Tenemos aphidius (unas mini-avispas que parasitan el pulgón), mariquitas (sobre todo en forma de larva, que es cuando más comen), larvas de sírfidos (muy voraces), tijeretas (que aunque suelen ser omnivoras, les encanta el pulgón para comer y pasan de las verdura), e incluso hemos visto huevos de crisopas.

Es gratificante ver que las alcachoferas viejas no tienen ni un solo pulgón ni plaga, y esto es debido a que el año pasado al aparecer las plagas vino toda la fauna auxiliar que os hemos nombrado anteriormente, se ha instalado en esa zona, y ahora no hay plaga que consiga evolucionar. Poco a poco vemos como en la finca se va alcanzando un equilibrio, y aunque en el suelo queda mucho que hacer (con plagas como la oruga gris o el gusano de alambre), china chana iremos recuperándolo y crearemos un sitio ideal para el cultivo ecológico.

alcachofa con pulgón

Ya está listo el catálogo de la semana.

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.