Esta semana hemos entutorado, podado y atado las tomateras. El entutorado lo hacemos de la forma tradicional: con cañas. Eso sí, como necesitamos unas 2.500 cañas, en vez de cortar las de nuestra zona, compramos cañas de bambú. El bambú es más resistente, y lo podemos reutilizar aproximadamente 4 años. Para sujetar las tomateras a las cañas empleamos una atadora, es una herramienta ingeniosa con la que podemos atar las tomateras a toda máquina.

Por fin los pimientos y berenjenas están pegando el estirón, se nota que necesitaban este calor propio del verano (esperemos que dure). Hay una partida de acelgas que ya estarán listas para la semana que viene. En estas fechas suele atacarle un pulgón negro, y así ha sido. Pero estábamos preparados, y hemos aplicado extracto de neem, un insecticida ecológico proveniente del arbol del neem.

A las tomateras ya le hemos aplicado una maceración de ajo, para ahuyentar a la oruga gris; y extracto de neem para prevenir el gusano de alambre, que ya ha empezado a matar a alguna tomatera comiéndose sus raíces.

A otras plantas, las hemos tratado con purín de ortiga, con el cual crecerán más fuertes y sanas, y prevenimos que tengan enfermedades y plagas.

Tanto el ajo como la ortiga son inocuos para la fauna auxiliar; sin embargo el neem es un insecticida total (daña tanto a las plagas como a los insectos beneficiosos para el huerto), por lo que solo lo utilizamos cuando no nos queda otro remedio.

También ha venido a vernos nuestro amigo Dani de Ecomatarranya, como es un gran experto de la maquinaria agrícola, nos está ayudando a poner a punto un tractor que nos han cedido. ¡Lo vamos a dejar como nuevo! La idea es utilizarlo sobre todo para preparar el suelo antes de las siembras y plantaciones, y para desbrozar la hierba en las zonas que tengamos sin cultivar. Eso sí, lo utilizaremos lo mínimo posible, ya que cuanto menos combustible consumamos mucho mejor. Y es que la disminución del consumo de petróleo es algo que tenemos muy presente: la mayor parte de los repartos a domicilio los hacemos con Borraja a Piñón, llevando nuestras verduras en bicicleta. Y hemos decidido cambiar la forma de ir a trabajar, empleando la bicicleta siempre que se pueda. Y es que desde el centro de Zaragoza estamos a tan solo 35 minutos pedaleando (¡un paseo!).

El domingo estuvimos hablando en La Enredadera junto con otras iniciativas que fomentan la agroecología. Os recomendamos que escuchéis el programa.

Ya está listo el catálogo de la semana.

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.