Ya hemos cogido la primera tanda de cebolla seca para guardar e ir sirviéndola en otoño-invierno. Estamos muy contentos, porque después de dos años hemos conseguido que las cebollas engorden y tengan un buen calibre. Creemos que no crecían porque el suelo estaba escaso de micorrizas… Las micorrizas son unos hongos que ayudan a las raíces de las plantas a través de una simbiosis. Y se ven muy afectadas por los herbicidas, los cuales seguramente se aplicaron antes de que nosotros entráramos a cultivar en esa tierra. Por fortuna aportando estiércol y fomentando la biodiversidad tanto en el aire como en el suelo, estamos viendo como nuestra tierra va mejorando enormemente año tras año.

Hemos preparado parte del terreno donde haremos la plantación de agosto. Plantaremos un montón de verduras de invierno, intentando tener la mayor variedad posible para pasar un invierno lo mejor posible, intentando no sentir mucha nostalgia de las hortalizas de verano que dejaremos atrás… ¡aunque aun tenemos hortalizas como tomates, berenjenas y calabacines para rato!!!

También hemos ayudado con el tractor a nuestro amigo Ángel. Él está rehabilitando con criterios de bioconstrucción una antigua torre abandonada. Nos parece super interesante el sistema que está siguiendo para su rehabilitación, por no decir el esfuerzo que está poniendo, consiguiendo así aportar otro granito de arena para la recuperación de la Huerta Zaragozana, en este caso recuperando el paisaje de las Torres en la zona periurbana de la ciudad.

Y por último os dejamos una foto de un tomate de la variedad «Feo de Tudela»… ¿impresionante verdad? Aparte de ser grandísimo, tiene un sabor y textura magníficos.

Esta semana hemos empezado a servir a dos tiendas muy próximas a nuestra huerta. Si os va bien, podéis comprar nuestros tomates, pimientos, berenjenas, calabacines… y cuanto nos vayan pidiendo en La Lonja de Alfindén (en la calle Alta nº3 de La Puebla de Alfindén) y en el Súper Vivó en la Plaza de España de Alfajarín. Nos alegra constatar que el comercio de proximidad se anima a vender alimentos cercanos, sanos y ecológicos. Y a nosotros nos alegra colaborar con las tiendas que vertebran los barrios y pueblos.

Os recordamos que cada semana llevamos verdura a La Huertaza (tienda 100% ecológica de la que somos socios y que os invitamos a visitar en la Plaza Jardines Aguilar de Ebro de Zaragoza (http://www.lahuertaza.es/). Y también podéis venir a conocernos en nuestro almacén y huerta de Lugarico de Cerdán. Desde esta semana, los martes de 12 a 14 horas estaremos sirviéndoos lo que queráis coger, al peso.

Como honrados campesinos, nuestro deseo es vender toda nuestra producción en su mejor estado nutritivo y de maduración. Por eso estamos diversificando las maneras de comprarnos, para que cada persona encuentre la mejor forma de consumir nuestras verduras.

Os animamos a difundir nuestro proyecto y nuestros puntos de venta. Entre todas, vamos haciendo posibles las utopías. ¡Gracias!

Al hilo, hoy os recomendamos un libro editado por Icaria. En «El retorno de los campesinos. Una oportunidad para nuestra supervivencia», Silvia Pérez-Vitoria comparte un estudio sobre la historia del campesinado y cómo seguimos vivos en todo el mundo, gracias a valores como la solidaridad y el equilibrio ecológico, a pesar de los estragos sociales y ambientales provocados por la industrialización de la agricultura».

Ya está listo el catálogo de la semana.

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.