Ya hemos concluido la plantación de invierno (coles, acelgas, borrajas, achicoria, rabanitos, zanahoria, nabos, lechuga, escarola, cardo, coliflores, brocolis…). Pero todavía nos quedan cosicas que sembrar para cosechar en primavera: habas, guisantes, bisaltos y ajos. Ajos ya empezamos a poner esta semana para poder tener ajo tierno a partir de marzo-abril.

Ya vamos recolectando las primeras escarolas. Esta verdura es en su mayor parte agua, por lo que está altamente indicada en las dietas de adelgazamiento.  Además, al tener cierto amargor resulta una verdura aperitiva y tonificante de las funciones digestivas. También es rica en potasio y fibra, y baja en sodio; por lo que tiene propiedades diureticas y laxantes. Además, al contener vitamina C, beta-carotenos y otras sustancias antioxidantes nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

También hemos recibido el rotocultivador, un apero para el tractor. Con él conseguiremos labrar más superficie en menor tiempo y dejarla mejor preparada para la siembra y plantación de hortalizas. Aunque es todo lo contrario a la tracción animal, esperamos tarde o temprano integrar en nuestro trabajo el uso de animales para algunas tareas de la huerta, como la escarda con tracción animal.

El Encuentro de la EcoRedAragón en Aineto fue todo un éxito. Las asambleas de productores, consumidores y la asamblea general fueron muy aprovechadas y se ha adelantado muchísimo trabajo. Se hablo de certificación participativa, obrador multiproducto, agrupaciones de agricultores, comedores escolares, grupos de consumo, tracción animal, fracking, semillas…. Tenéis más información en Arainfo.

Pero las jornadas sobre agroecología no se terminan, y es que el próximo fin de semana (18-20 de octubre) están las IV Jornadas de la Red de Semillas de Aragón. «Semillas y tradiciones de Guara» que tendrán lugar en Bierge (Huesca).

Y este domingo para concluir bien la semana Mario hablará en La Enredadera de Radio Topo sobre las faenas del huerto de octubre y otros temas relacionados con la agroecología.

Ya está listo el catálogo de la semana.

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Los martes de 12:00 a 14:00 estaremos en el almacén con las puertas abiertas por si queréis venir a conocernos o comprarnos verduras y hortalizas a precios especiales. (¿Cómo llegar al Lugarico?)
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.