Un refrán aragonés dice: “Qui de choven no treballa, de viello duerme en a palla”. ¿Alguien creía que la recuperación de la huerta zaragozana, con criterios agroecológicos, iba a ser fácil? En nuestro caso, sarna con gusto no pica, es decir, que estamos trabajando de lo lindo, pero contentos.

gogoexam

Mención especial, sobre todo cuando nos flojean las fuerzas, a todas las personas que nos echáis una mano con vuestros ánimos, ayuda de diversas formas y apoyo en las faenas del campo.

¿Aún habrá quien niegue el Cambio Climático? ¡No creemos! Esta semana ha habido ratos en los que hemos trabajado, en pleno invierno, en mangas de camisa, llegando a alcanzar los 20 grados. ¡Tremendo! Pese a todo, estamos contentos de cómo están evolucionando los cultivos, aunque como esto siga así vamos a tener que hacer plegarias al cielo para que llueva, porque este es el mes en el que se corta el agua de la Acequia Urdana, que riega nuestras tierras desde el río Gállego (desde La Peña, bien arriba).

Mientras alcachofas y habas siguen creciendo, nuestras cajas son diversas de cultivos de invierno, ¡esperamos que os gusten! De todos, las coles son las protagonistas, símbolo antiguo de la fertilidad. Antaño, en algunos pueblos a los recién casados se les llevaba una sopa de col como primer desayuno. Y en la Grecia clásica se asociaba la col a la leche materna. Lo que más nos interesa de las coles es que están riquísimas en sopas, con salsas ¡o incluso crudas! Siguiendo lo de “que tu medicamento sea tu alimento”, destacamos que las coles son ricas en fibra, apenas aportan calorías y son excelentes antioxidantes (protegen nuestro sistema inmunológico), nos ayudan a eliminar líquidos (acción diurética y depurativa), son muy buenas para embarazadas (contienen ácido fólico) y también mucha vitamina B (beneficioso para el sistema nervioso). Así que, ¡a disfrutar de las coliflores, coles rizadas y lisas, repollos y brócolis de nuestra huerta!

Precisamente coliflores hemos servido esta semana en nuestro primer pedido al colegio público Eliseo Godoy de Zaragoza, además de patatas y naranjas. Como os decíamos la pasada semana, las mamás y papás nos han encargado que les llevemos alimentos ecológicos. “Aragón en Abierto”, programa de Aragón TV, emitió el miércoles un reportaje con nuestra primera entrega, en el que salimos charrando campesinos, cocineras, mamás, profes y peques. Podéis verlo desde el minuto 6:45 en este enlace. http://alacarta.aragontelevision.es/resultados-etiquetas/colegio-eliseo-godoy.

Ya hemos hecho la previsión de plantaciones para los próximos meses y este tipo de encargos (380 menús diarios) nos permiten afinar lo que tenemos que poner, ¡algo fundamental para los campesinos! Agradecemos también a todas las personas que semana tras semana nos pedís una caja, porque nos dais estabilidad, al igual que a las tiendas y grupos de consumo que cada vez os vais animando más.

Como decíamos el pasado domingo en una reunión de la Plataforma para la Recuperación de la Huerta Zaragozana, de la que formamos parte, la mejor forma de recuperar la huerta es que proyectos como Sabores Próximos sean viables y vayan a más. ¡Seguimos! http://huertazaragozana.blogspot.com.es/

Cada una ponemos nuestro granito de arena hacia la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, una agricultura y alimentación sanas y ecológicas, y otro modelo de trabajo (cooperativo) y de comercio (venta directa y de cercanía). ¡Gracias!

Ya está listo el catálogo de la semana.

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • 300-207

  • Los martes de 12:00 a 14:00  estaremos en el almacén con las puertas abiertas por si queréis venir a conocernos o comprarnos verduras y hortalizas a precios especiales. (¿Cómo llegar al Lugarico?)
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.