Nuestra huerta de Sabores Próximos está situada en Lugarico de Cerdán, una pedanía del barrio de Movera que corresponde al término municipal de Zaragoza. Y este miércoles, 5 de marzo, la ciudad celebra una de sus fiestas populares, la Cincomarzada. Por tal motivo, esta semana adelantaremos las faenas un día con respecto a lo habitual: te animamos a hacer tu pedido de alimentos ecológicos de aquí al domingo por la noche, el lunes cosecharemos y el martes te llevaremos tu caja donde nos digas: a casa, a uno de nuestros puntos verdes, a tu grupo de consumo o a tu tienda.

Estos días nos hemos puesto a trabajar duro para acondicionar, limpiar y ordenar mejor nuestro almacén. Cada vez sois más las personas que nos visitáis cada semana, para conocernos, echarnos una mano o, especialmente, comprarnos directamente allí. Ya sabéis que los martes de 12 a 14 horas estamos en el almacén, dispuestos a venderos las hortalizas y verduras ecológicas recién cosechadas. Para habilitar mejor el espacio y estar más cómodos y a gusto, hemos abierto una ventana que nos da unas preciosas vistas a las huertas, a Zaragoza y hasta el Moncayo cuando está despejado. También hemos arreglado paredes y suelo, para ganar en limpieza. Y ahora nos toca reorganizar todas nuestras herramientas, ¡que no son pocas!

Además, hemos continuado con las faenas propias de la huerta. Ya tenemos la tierra y las patatas preparadas para la siembra. Los guisantes siguen creciendo y les ayudamos retirando plantas que les hagan competencia. Y a las alcachofas les damos un empujón dándoles un abono de cobertera para que tengan todos los nutrientes necesarios cuando empiecen a darnos sus ricas inflorescencias.

Estos días estamos disfrutando de unas deliciosas borrajas, que muchas nos decís que están finísimas y se cuecen en seguida (así mantienen mejor sus propiedades). Os cont mos que las borrajas, posiblemente el plato más popular de Aragón y que en otros sitios se empieza a valorar, llegando a considerarse una verdura de lujo en Francia o Italia. “La estrella de la huerta zaragozana” es un alimento buenísimo, con propiedades contra las dolencias de bronquios y de estómago (contiene mucílagos, fibras antiinflamatorias), beneficiosas para el corazón (ácido gammanilonélico), depurativas y dietéticas, y con mucha vitamina A (antioxidante esencial).

Si, además, las verduras y hortalizas que nos comemos son ecológicas y de proximidad, sus nutrientes llegan con más intensidad y sin tóxicos que puedan perjudicarnos. ¡A disfrutarlas!

Ya está listo el catálogo de la semana.