Esta semana nos puedes pedir ¡berenjenas y remolachas, deliciosas de nuestra huerta! También incorporamos en nuestro catálogo los botes de tomate triturado (al natural) de nuestros compas Diego y Alberto de A Chordiga en Huesca. ¡Está delicioso! Y por si fueran pocos novedades… ¡también hemos conseguido riquísimas nectarinas de nuestras amigas de BioLandSol! Recuerda hacer tu pedido antes del lunes por la noche: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

El verano ya está aquí. Y con él, los calores en la huerta. Pese a ello, esta semana hemos continuado con las faenas propias de estos días: hemos plantado tropecientas bandejas de puerros, cebollas, acelgas, borrajas y lechugas, sembrado más zanahorias, calabacines, remolachas y pepinos, quitado yerbas, preparado el terreno para las próximas plantaciones, afemado, podado los tomates (tarea constante) y cosechado lo que nos pedís. Además, tenemos que mantener a raya a la araña roja que quiere invadir nuestras berenjenas; pero con azufre y un producto repelente a base de fabáceas conseguimos que no se convierta en plaga.

2014-06-19 11.47.04

Miguel y Ebrima ya han terminado sus prácticas hortelanas con nosotros. Y Henin se vuelve ya a Almenania. ¡Gracias, chicos! Afortunadamente, Mario y Nacho no estamos solos en la huerta y tenemos la suerte de que cada semana alguien viene a echarnos una mano:

14 06 Plantando IMG_7406

De nuevo hemos contado con la inestimable ayuda de nuestro amigo Dani, campesino aceitero y almendrero en EcoMatarranya, que nos ha apañado una pequeña avería en el tractor. ¡Solo no puedes, con amigos sí!

El martes hicimos doblete, participando en dos charlas en la misma tarde. Nacho estuvo en La Calle Indiscreta y Mario en el Colegio de Arquitectos. En ambos casos, constatamos el creciente interés en la agroecología y una alimentación saludable y sostenible. ¡Gracias a los organizadores por contar con nosotros!

14 06 Charla arquitectos 14 06 Charla Calle Indiscreta

El pasado sábado celebramos un taller de bioconstrucción, que estuvo genial. Gracias a las instrucciones de David y Edu, rematamos casi al completo la letrina seca de nuestra huerta. Usamos materiales cercanos y reutilizados, como maderas, barro y paja. Casi 30 personas pasamos un día estupendo, trabajando en colectivo y compartiendo esfuerzos y risas.

14 06 Taller bioconstrucción comienzo 14 06 Taller bioconstrucción coopera 14 06 Taller bioconstrucción Cubierta 14 06 Taller bioconstrucción Práctica 14 06 Taller bioconstrucción Sabores Próximos 14 06 Taller bioconstrucción trabajo fino

Este domingo Mario Murua dinamizará su sección “No hay huerta atrás” en La enredadera. Nos charrrará de los beneficios en la salud del hortal, como productor y consumidor: http://laenredadera.noblezabaturra.org/2014/06/19/este-domingo-emperador-circo-y-el-pueblo/

 Esta semana celebraremos los dos últimos talleres de “EnTransición: dale forma a las alternativas”, proyecto de Ecologistas en Acción Aragón y Sabores Próximos que continuaremos tras el verano. Este jueves 26 de junio aprenderemos a extraer y conservar las semillas de los frutos, para sembrarlas al año siguiente y ser autosuficientes de simiente. ¡Aún puedes apuntarte porque quedan unas pocas plazas! http://saboresproximos.com/formacion/ Y el viernes, Alba volverá a Lugarico para enseñarnos, en esta ocasión, a hacer jabones con ingredientes ecológicos y cercanos. Este taller está completo.

Cartel_EnTran_MAYJUN14_WEB

Y el viernes por la mañana, iniciamos un nuevo frente en Sabores Próximos. Sois varias las personas que nos habéis propuesto dinamizar actividades con niñas y niños. Por fin hemos decidido dar el paso. Comenzaremos con una colonia infantil de la Asociación de madres y padres de niños sordos de Zaragoza, con quienes queremos jugar con los cultivos de la huerta. ¡Lo pasaremos genial, ya os contaremos!

Acabamos este Resumen mostrándoos el lugar donde lo escribimos, la oficina campesina de Sabores Próximos. ¡Aquí fluyen las ocurrencias y ponemos en común los pasicos que damos!

14 06 oficina campesina

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Los martes de 12:00 a 14:00  estaremos en el almacén con las puertas abiertas por si queréis venir a conocernos o comprarnos verduras y hortalizas a precios especiales. (¿Cómo llegar al Lugarico?)
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.