Esta semana a todas las que nos hagáis un pedido os regalaremos un paquete de almendras del Bajo Aragón. Dinos lo que quieres y el miércoles te lo acercamos: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/.

 Como sabéis, nuestro proyecto se basa en la venta directa a particulares, grupos de consumo, tiendas, restaurantes, colegios…. Sabemos que nos viene una gran cosecha, por lo que para incentivar el aumento de cómplices, hemos editado estos carteles para lucir en los puntos verdes y lugares comunes. El diseño, una vez más, corre a cargo de nuestra diseñadora de referencia, Ana Mota de Base Digital.

En la huerta, os contamos que hemos seguido plantando puerros y cebollas, entutorando y podando las tomateras (que crecen a buen ritmo y esperamos que la próxima semana maduren los primeros tomates). También hemos aprovechado para labrar la tierra en tempero, tras las lluvias. Cuando labramos con humedad óptima en el suelo ahorramos combustible y dejamos el suelo muchísimo mejor que si lo labrásemos cuando estuviera seco. Los calabacines del invernadero los estamos polinizando a mano todas las mañanas, porque por el calor que hace dentro no entran suficientes insectos. Lo que hacemos es coger una flor macho y la vamos juntando con las flores hembras.

14 06 polinización de calabacines

 Hemos acabado con los talleres “EnTransición: dale forma a las alternativas” por este curso. La respuesta de la gente ha sido magnífica y después del verano seguiremos organizando junto a Ecologistas en Acción Aragón más propuestas formativas. Este jueves, celebramos un taller de extracción y conservación de semillas, que impartimos nosotros mismos. Y hoy viernes rematamos con una nueva visita de Alba de Jabones de Guara, para aprender a hacer jabones ecológicos.

14 06 taller semillas 14 06 taller semillas 2

 Como novedad, hoy empezamos con las visitas y juegos infantiles en la huerta. Recibimos a 17 niños y niñas sordas de 4 a 15 años, que vienen con familiares y monitoras de ASPANSOR. La próxima semana os contamos cómo lo pasamos y prometemos fotos. Les hemos preparado juegos para reconocer las hortalizas y verduras por sus olores, formas y temporalidad, adivinanzas, cuentos, semilleros…. ¡e incluso magia!

 En este sentido, queremos trasmitir nuestra voluntad de acercar a más peques y jóvenes a la vida campesina. Os animamos a proponernos visitas, jornadas o cursos formativos, porque creemos que puede ser un complemento muy bueno en la educación.

 Durante este verano, cada viernes por la tarde, seguimos dinamizando un taller de huerta en la Casa de Juventud de Movera, a la que podéis apuntaros cuantos jóvenes queráis.

 Por último, queremos destacar la parte mediática de nuestro trabajo. Como Sabores Próximos, tratamos de acudir y atender cuantas demandas de charlas y entrevistas podemos. Y esta semana ha sido de traca: el domingo por la noche, Mario dinamizó su sección “No hay huerta atrás” en La enredadera de Radio Topo. Podéis escucharle aquí: http://laenredadera.noblezabaturra.org/. Estuvo muy bien para saber por qué la huerta beneficia nuestra salud.

Además, el próximo domingo emitirán en “De puertas al campo” de Aragón Radio una entrevista que nos hizo Ana Esteban sobre Sabores Próximos; el jueves “Aragón en Abierto” nos sacó en directo desde el taller de semillas y también hemos quedado con TVE en Aragón para un futuro reportaje.

¡Os iremos pasando los enlaces para que podáis vernos y escucharnos!

 ¡Hasta la próxima semana! No olvides hacer tu pedido de hortalizas y verduras de la huerta, cercanas, de temporada, sanas, sabrosas y ecológicas, que es lo que hace viable nuestro proyecto.

Y recuerda:

  •  Si en las cestas cerradas hay un producto que no te gusta, háznoslo saber y te lo cambiaremos por otro.
  • El plazo máximo para realizar el pedido es el lunes hasta las 24:00.
  • Los días de reparto son los miércoles a partir de las 11 de la mañana.
  • Confirmaremos tu pedido a través del e-mail.
  • Las cajas de cartón nos las puedes devolver cuando te entreguemos el siguiente pedido; así, si están en buen estado, las reutilizaremos.
  • Los martes de 12:00 a 14:00  estaremos en el almacén con las puertas abiertas por si queréis venir a conocernos o comprarnos verduras y hortalizas a precios especiales. (¿Cómo llegar al Lugarico?)
  • Los puntos verdes sólo se responsabilizan de guardar los pedidos durante el día de reparto.
  • Si perteneces a una cooperativa de consumo, tienes un restaurante, o quieres hacer un pedido junto a tus amig@s o compañer@s de trabajo, consulta nuestras tarifas especiales.