Nuestro catálogo de hortalizas y verduras ecológicas de nuestra huerta sigue biodiverso y apetecible para todos los gustos culinarios. ¡Te animamos a hacer tu pedido antes del lunes por la noche y el miércoles te lo acercamos! ¡No olvides marcar las sandías, que están deliciosas! http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

De las hortalizas, esta semana destacamos las berenjenas, otra de nuestras solanáceas favoritas. Llevamos miles de años comiendo berenjenas ¡y los que nos quedan, porque están riquísimas! Desde hace varias semanas, cosechamos berenjenas moradas, redondas y alargadas. Las berenjenas nos encantan por su versatilidad en la cocina. Las podemos hacer asadas, salteadas, rellenas, fritas… en un montón de recetas diversas. Durante un tiempo, se extendió la falsa creencia de que la berenjena era tóxica. Al igual que la patata o el tomate, la berenjena contiene un alcaloide llamado solasonina, pero en cantidades bajísimas que no nos hacen ningún daño. Lo que sí nos aporta es nutrientes antioxidantes que, como solemos recordar, nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Además, las berenjenas contienen estatinas, buenas para reducir el colesterol, beneficiosas para diabéticos y en la prevención de la arteriosclerosis. Como siempre decimos, “nuestro alimento es nuestro mejor medicamento” (junto a otros factores personales, sociales y ambientales, claro).

14 08 Berenjenas

En Sabores Próximos, como sabéis, somos tres socios: Víctor, Mario y Nacho. A los dos últimos nos veis a menudo en estos resúmenes. Hoy nos mostramos los tres juntos, porque esta semana hemos compartido alegres ratos de plantaciones en las huertas.

14 08 Sabores Próximos

Además, nos han acompañado Quico e Idoia, que nos han ayudado colocando mangueras de riego y plantando lechugas, borrajas, acelgas y coles. ¡Mil gracias, compas, por vuestra alegría y entusiasmo hortelano!

14 08 Trabajo en equipo

Seguimos con las faenas típicas de estos días: cosechar, regar, labrar, plantar, instalar tuberías,…

14 08 Cosechando14 08 Víctor plantando 14 08 Nacho labrando 14 08 Mario labrando 14 08 Mario apañando plásticos

y también hemos sufrido con las puertas de los invernaderos, que se nos desmadran con las rachas de cierzo que nos sorprende algunos ratos. Salvo nuestro amigo el viento del Moncayo, este verano está siendo suave para los hortelanos del campo. ¡Con deciros que hemos trabajado a gusto a las 4 o a las 5 de la tarde, algo impensable en el mes de agosto!

14 08 Invernaderos al atardecer

 Tras la jornada laboral, siempre un ratico para las charradicas, risas y trago de agua del botijo o ¡vino del porrón!

 14 08 El descanso de los trabajadores