¿Te apetece comer alimentos frescos, de temporada y ecológicos? De nuestra huerta en Lugarico (Zaragoza), esta semana te podemos acercar tomates, patatas, pimientos, escarolas, acelgas,  calabacines, achicorias, pepinos, calabazas, borrajas, cebollas…. ¡y colinabos! Haz tu pedido antes del lunes por la noche. Indícanos qué quieres y el miércoles te lo llevamos donde nos digas. Recuerda que podemos llevarte el pedido a tu casa o a uno de nuestros puntos verdes situados en barrios de Zaragoza como el Casco Histórico, Delicias, Universidad, Torrero, etc. ¡Animaros restaurantes, bares, tiendas y colegios! Echa un ojo en nuestro catálogo y marca lo que quieras: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

colinabo

¿Sabes que solo en el S.XX hemos perdido el 75% de la biodiversidad cultivada? Dicho de otro modo, cada vez comemos menos variedad, perdemos nutrientes y sabores. Nos hemos propuesto decir basta a esta espiral nefasta y recuperar cultivos casi perdidos y sabores próximos que hagan nuestras comidas más variadas y energéticas.

El colinabo es uno de esos vegetales que casi hemos olvidado en nuestra cocina y nos encantaría rescatar. Es una raíz parecida al nabo. Los hay de colores verdes, rojos o púrpuras. Es una buena fuente de fibra e idónea para la dieta de personas con problemas cardiovasculares e hipertensión, debido a su contenido en potasio, fósforo y magnesio, así como por su bajo contenido en sodio. A su vez, es un alimento diurético, por lo que se puede incluir en la dieta de los enfermos renales. Podemos comernos el bulbo, pero también sus hojas, que contienen carotenos, vitamina C, calcio, fósforo y hierro, pudiendo incluso doblar la cantidad presente con respecto al bulbo.

Os animamos a probar diversas maneras de cocinar el colinabo: hervido, frito, crudo (rallado en ensalada), en puré, en estofados…. Aquí os dejamos algunas sugerencias culinarias: http://es.wikihow.com/cocinar-colinabo

Parece que el verano se resiste a abandonarnos. Y aunque las mañanas suelen ser frescas, a mediodía estamos sudando con el sol rayuelo que nos calienta. Esta semana nos hemos dedicado a preparar dos de los cuatro invernaderos que tenemos. Los otros dos, aún siguen dándonos tomates, pepinos y berenjenas. Hemos afemado (estercolado) y labrado la tierra, que ya está lista para las plantaciones de la próxima semana.

14 10 Fiemo14 10 Afemando 214 10 Afemando  14 10 Invernadero labrado

En el exterior, también hemos labrado una zona nueva, en la que vamos a sembrar habas, guisantes y también pondremos ajos.

14 10 Tierra lista para sembrar

Hemos reservado algún ratico para poner a punto el carretillo, el motocultor y el remolque con el que extendemos el fiemo. Y también vamos acondicionando cada vez mejor nuestro almacén, para que sea un espacio adecuado y cómodo para nuestro trabajo. Aquí nos veis colocando una nueva mosquitera en la ventana que abrimos el año pasado (y que da al Pilar y al Moncayo, por cierto).

14 10 Mosquitera

Por último, os recordamos que este fin de semana es el Seminario sobre comedores escolares en el que participará nuestro campesino agroecológico Mario Murua: http://www.ecologistasenaccion.org/article28480.html. Si alguna persona queréis compartir el viaje a Madrid, escribidnos a info@saboresproximos.com.