Ya ha llegado el frío a Zaragoza, así que ahora debemos protegernos de los resfriados otoñales. Una forma de hacerlo es manteniéndonos sanos y fuertes; y las vitaminas, antioxidantes y otros compuestos de las verduras juegan un papel muy importante en este asunto. Así que por ello os animamos a que os fortalezcáis con nuestras sanas y sabrosas verduras cultivadas en la huerta zaragozana: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

Una de las reinas de la huerta es la lechuga. Verdura muy apreciada por casi todo el mundo. La podemos encontrar en un montón de variedades diferentes: maravilla, batavia, romana, hoja de roble… todas ellas con colores, formas y texturas diferentes. Nosotros actualmente tenemos 4 variedades en el campo, y aunque la maravilla es la que mejor nos “funciona” siempre nos gusta tener biodiversidad en nuestra huerta.

CAM00472 CAM00470 CAM00471

¿Sabías que la mayor parte de las vitaminas y minerales se concentran en las hojas de fuera? Sí, esas hojas que a veces tiramos porque están más feas o son más duras… ¡son las que más beneficios nos aportan! Y es que aunque la lechuga sea en su mayor parte agua y fibra (con las ventajas que lleva eso para saciar el apetito y tener un buen tránsito intestinal) también contiene fosfatos que van a mejorar nuestro sistema inmunológico; antioxidantes que junto a la fibra nos ayuda a control los niveles de colesterol y glucosa en sangre; su alto contenido en agua, potasio y bajo contenido en sodio nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos… ¡Y por si fuera poco las propiedades sedantes y anestésicas del látex que contiene nos ayuda a reducir el imsomnio y mejorar la calidad del sueño!

CAM00473

Este domingo Mario Murua, campesino de Sabores Próximos, nos hablará en su sección de No Hay Huerta Atrás de La Enredadera de Radio Topo sobre el atado y blanqueo de cardos, escarolas, achicorias así como de otras faenas que podemos hacer en el mes de noviembre en nuestro huerto. Además se presentará el nuevo tebeo de Malavida, con sus dibu­jantes Xcar, Car­los Aza­gra y Encarna Revuelta. Un libro de rec­etas de cocina en viñe­tas, con un mon­tón de platos sen­cil­los, caseros y baratos para pro­bar. ¡Seguro que podréis utilizar las verduras de Sabores Próximos en sus recetas!

portada-720x340

Esta semana estrenamos un nuevo punto verde en la Herboristería Miel&Canela, en la calle Tenor Fleta 78. Os animamos a conocer este espacio y a solicitar que te dejemos allí tu caja de Sabores Próximos. ¡Recuerda que si te dejamos la caja en uno de nuestros puntos verdes, te ahorras los 2 euros del transporte! Al final de nuestro Catálogo tienes todos los puntos verdes, en la zona Universidad, Torrero, Casco Histórico, Delicias, etc.

Recordad que podéis hacer vuestro pedido antes del lunes por la noche. Y que si tienes una tienda, un restaurante, un colegio o un bar y quieres probar los Sabores Próximos, estaremos encantados de acercarte nuestras delicias de la huerta. ¡Cada vez somos más! BaoBab, El Plato Reberde, Birosta, A Flama, La Huertaza, Pili y Simón, La Riera, el colegio público Eliseo Godoy, las personas que acudís a la venta directa los martes de 11 a 13 en Lugarico de Cerdán nº267 y de 18 a 21 horas en el Mercado Ecológico de La Vía Láctea (c/Dr.Palomar nº25 de Zaragoza). ¡Seguimos con nuestra labor de difundir la agroecología y recuperar nuestra Soberanía Alimentaria!