Las hortalizas de verano nos van diciendo ¡hasta el año que viene! Aprovechad, amantes de los tomates, pimientos o berenjenas, porque esta semana aún os serviremos en vuestros pedidos, pero las plantas van agotando sus fecundas cosechas. ¡Gracias a la naturaleza por semejantes hortalizas! Esta semana, nos os perdáis nuestras cajas, con unas espinacas que están fetén: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

Entre todas las personas que nos vamos enredando, estamos haciendo posible y viable un proyecto como el nuestro. La agroecología es una buena práctica llena de futuro: agricultura sostenible y alimentación sana, campesinos y consumidores cercanos aliados en un comercio justo. Para llegar a más personas, posibles cómplices, tiendas, restaurantes,… os pedimos que nos ayudéis en la difusión, para que esta pila de cajas aumente cada semana.

14 11 Cajas Sabores Próximos

La mejor propaganda que podemos hacer es la de los hechos. Mirad qué cajas más completas estamos repartiendo estas semanas. ¡No os las perdáis, estos sabores próximos merecen la pena!

14 11 Caja Sabores Próximos

Para explicar mejor qué es Sabores Próximos, nos viene fenomenal esta ficha que nos han hecho las personas del colectivo Azofra, de estudios metropolitanos de Zaragoza, dentro de su investigación «NoJobLab». Echadle un ojo, que está interesantísimo: http://nojoblab.tk/es/inventario/47-sabores-proximos

Hoy también os sugerimos escuchar la sección «No hay huerta atrás» que dinamizó el pasado domingo nuestro campesino Mario Murua dentro del programa La enredadera de Radio Topo. Mario nos charró de las faenas hortícolas propias de este otoño y nos enseñó cómo tener nuestra propia huerta en casa…. ¡hasta con frutales! Escucha por aquí (al final del programa): http://laenredadera.noblezabaturra.org/2014/11/10/escucha-esta-enredadera-con-jitanjafora-tebeos-de-cocinicas-tertulia-sobre-corrupcion-no-hay-huerta-atras-y-mas/

Mención especial esta semana a Xcar Malavida, Carlos Azagra y Encarni Revuelta, así como a Pum, porque nos han sacado en una viñeta de su tebeo «Estoy hecho un cocinicas». ¡Cómo mola!

sabores

En la huerta, esta semana nos hemos pegado buenos ratos cosechando: para el colegio Eliseo Godoy, los restaurantes (BaoBab, El Plato Reberde), las tiendas (La Huertaza, Pili y Simón, La Riera, Ikko Huertos, A Zesta Berda) y para las familias que confiáis en nosotras. ¡Gracias! Los martes es uno de nuestros días más intensos de trabajo, porque es cuando cosechamos, preparamos los pedidos de particulares y celebramos dos puntos de venta directa. Por la mañana, de 11 a 13 horas, os recibimos en nuestro almacén, en Lugarico de Cerdán nº267 y, por la tarde, de 18 a 21 horas, estamos en el Mercado Ecológico y artesanal de La Vía Láctea, en la calle Dr.Palomar nº25 del barrio de la Madalena de Zaragoza, mercado que recién estrena su propio grupo de Facebook, que os animamos a seguir.

14 11 Sabores Próximos

Esta semana y con luna menguante ha sido el momento óptimo para poner los ajos que comeremos secos dentro de muchos meses. Aquí veis el proceso:

14 11 Ajos 14 11 Sembrando ajos

Los ajos tiernos ya asoman, al igual que los bisaltos, las lechugas y las alcachofas, que están creciendo de maravilla, como veis:

14 11Ajos tiernos asomando14 11 Bisaltos asomando14 11 Lechugas creciendo14 11 Alcachofas creciendo

Cada semana vamos atando achicorias y tapando cardos y escarolas, para que se vayan blanqueando:

14 11 Escarolas tapadas

Por último y para no cansaros más, os queremos mostrar la calabazada que hemos recogido. Las plantas ya han dado sus frutos y hemos considerado que era el momento de cogerlas todas y guardarlas en un lugar seco y resguardado. Hemos utilizado un método tradicional con elementos accesibles: palés y ladrillos. ¡Deseamos que se nos conserven muy bien estas riquísimas calabazas espaguetti, potimarrón, cabello de ángel…!

14 11 Calabazas cabello de ángel recién cosechadas14 11 Calabazas recién cosechadas14 11 Calabazas guardadas214 11 Calabazas guardadas

En esta vida ¡no todo va a ser trabajar! La semana también tiene momentos de disfrute. Aquí podéis ver una asamblea de la huerta, de las que celebramos cada semana para planificar las faenas. En este caso, acompañada de una tradicional comida campesina, brasas en el suelo, parrillada de verduras, bota de vino y buena compañía. ¡Acercaros a la huerta cuando queráis, que estamos a cuatro pasos de vuestras casas!

14 11 Comida campesina