De todas las hortalizas y verduras que os ofrecemos esta semana, hay una que nos va a encantar: el cardo. Está mal que lo digamos nosotros, pero tenemos el mejor cardo del mundo mundial. Haz ya tu pedido y ¡atención! porque esta semana recogeremos los pedidos hasta el domingo a la medianoche, porque adelantamos el día del reparto al martes 23 de diciembre. ¡Haz tu pedido cuanto antes! http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

DSC_0223

Llega el solsticio de invierno, momento a partir del cual los días volverán a alargar. Con él, llegan los cardos, para iluminar nuestras cocinas con su exquisito sabor para quien lo sabe cocinar bien. Para ayudaros y como algunas cómplices nos habéis pedido, os vamos a sugerir una receta típica para el cardo. En nuestra web pronto abriremos un espacio para compartir recetas, las nuestras y las que nos enviéis a info@saboresproximos.com. Os hacemos una síntesis:

Cardo a la aragonesa:

Necesitamos Cardo, limón, aceite, ajos, perejil picado, harina, caldo, agua, almendras, sal y pimienta molida.
Para suavizar nuestro cardo y restarle amargor, se recomienda cocerlo en dos aguas que iremos cambiando a lo largo de la cocción. Otros cardos necesitan más cocciones, porque son más amargos (el nuestro está delicioso).
La salsa de almendras se hace aparte y luego se echa sobre el cardo. Para más información, aquí explican muy bien la receta paso a paso.

cardo

Esta semana seguimos con la campaña “Regala Sabores Próximos”. Estos días hemos repartido unos cuantos regalos y aún puedes reservar el tuyo. ¡No tardes, porque van que vuelan y las existencias son limitadas! http://saboresproximos.com/regala-sabores-proximos/

sabores_proximos

Os recordamos que este fin de semana montaremos puesto en la primera planta del Mercado municipal de San Vicente de Paul (en el nº26). Llevaremos un montón de verduras y hortalizas para que nos compréis al peso, también calendarios de la huerta y aromáticas. Nos vemos el viernes y el sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Muchas gracias a las buenas gentes del Mercado Social de Aragón, con quienes demostramos que ¡hay alternativas en el consumo y la producción de un montón de bienes y servicios!

mescoop en mercado san vicente de pailOs anunciamos también que los tres próximos martes, con motivo de las festividades, no iremos al Mercado de La Vía Láctea. ¡Hasta el año que viene! Donde sí estaremos vendiendo será en nuestro almacén, pero los lunes 22 y 29 de diciembre, de 11 a 13 h, por si quieres venir a comprar las verduras recién cosechadas a Lugarico de Cerdán nº267 (a tiro de piedra de Zaragoza, así conoces nuestra huerta).

El pasado domingo Mario Murua, campesino en Sabores Próximos, nos contó varias curiosidades sobre agricultura en su sección “No hay huerta atrás” en La enredadera de Radio Topo. Podéis escucharla aquí. Y este domingo 21, entre las 8 y las 9 de la mañana, Aragón Radio emitirá una entrevista a Nacho Escartín en el programa “De puertas al campo”.

Esta semana en la huerta nos ha tocado trabajar sobre el barro y con bastante cierzo, pero también hemos tenido raticos de solecico, que se han agradecido. Hemos seguido cosechando un montón, porque nos hacéis bastantes pedidos. ¡Y esperamos que nos vengan aún más, tenemos ganas de llevaros alimentos sanos, sabrosos y cercanos! También hemos retirado ya todas las cañas que entutoraban a las tomateras, a las que decimos adiós, y hemos seguido retirando tuberías viejas, atando cardos y achicorias y tapando escarolas, para que estén más tiernas.

DSC_0221DSC_0222

Para acabar una preciosa imagen. Así son los amaneceres en la huerta de Zaragoza (fotografía desde nuestro campo):

DSC_0217