Queremos que en el 2015 nos cuidemos aún más: entre nosotros, la naturaleza…. ¡y la alimentación! Esta semana incluiremos en todos los pedidos que recibamos una bolsa de rúcula de regalo: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/. ¡Acuérdate de pedirnos tu caja antes del lunes a la medianoche!

rúcula   15 01 rúcula

La rúcula, por supuesto ecológica y de nuestra huerta, es una hortaliza estupenda. Su extraordinario sabor la hace ideal para comer cruda, en ensaladas o como ingrediente en platos de pasta y pizzas. ¡Acordaros de añadirla tras el horneado, no antes! Además, la rúcula es rica en vitamina C, hierro y tiene un montón de propiedades: contra el cáncer (glucosinato, vitamina A), antioxidante (ácido fólico, vitamina B) y es beneficiosa para la salud en general (vitamina K, baja en calorías, potasio, fósforo, magnesio)…. ¡y hay quien dice que es afrodisiaca! (aquí ya no podemos asegurar nada, ya nos contaréis).

Además de las hortalizas y verduras habituales del invierno (coles, lechugas, acelgas, rabanitos, borrajas, escarolas, cebollas, puerros, achicorias, cardos, calabazas….), esta semana os regalaremos rúcula para que la disfrutéis.

También llevaremos al Mercado ecológico y de artesanía de La Vía Láctea, al que regresamos este martes 13 de enero. Os esperamos de 18 a 21 horas en este espacio colectivo de la calle Doctor Palomar nº25, en el barrio de la Madalena, para que hagáis aquí vuestras compras semanales al peso. Los martes por la mañana también puedes acercarte a Lugarico de Cerdán nº267, nuestro almacén (por la carretera N-II, justo antes de llegar a Malpica). De 11 a 13 horas, puedes venir a comprar las verduras recién cosechadas de la huerta, ideal para absorber todos sus nutrientes.

14 10 Mercado ecológico de La Vía

Hoy ponemos en valor que nuestras verduras y hortalizas no suelen pasar por cámaras frigoríficas. Van del campo a vuestro plato, lo cual hace que no pierdan sus cualidades de sabor ni propiedades alimenticias. Es decir, son mucho más nutritivas que cualquier otra verdura que ha recorrido largas distancias o ha pasado por distintas cadenas de frío.

Estas semanas navideñas hemos tenido algún día para coger fiesta, descansar, disfrutar de comidas en familia, alguna escapadita cercana e incluso la comida anual de Sabores Próximos. En la huerta, nos hemos centrado en la cosecha y el reparto a cada vez más tiendas y restaurantes. Nos alegra muchísimo contar entre nuestros cómplices a las buenas gentes de La Natural, tienda ecológica de referencia en Zaragoza, que ya lleva un par de semanas comprando nuestras verduras. Os animamos a conocerlas en el Paseo de Fernando el Católico nº9.

Seguimos apañando los invernaderos, reparando plásticos y hierros que el cierzo ha roto. Y preparando el interior para las próximas plantaciones. Tras una buena cosecha de tomates, pimientos y berenjenas, ahora toca retirar las plantas, los tutores y las mangueras de riego a goteo, afemar (echar estiércol) y labrar, para que la tierra esté lista para las siguientes plantas.

15 01 Mario apaña invernadero15 01 Dani apaña invernaderos15 01 hierros invernadero15 01 Nacho retira gomas

Acabamos convocándoos a tres actos en los que estaremos la próxima semana:

  • El martes 13, Dolores Romano, especialista en Químicos de Ecologistas en Acción, impartirá una charla sobre cómo reducir nuestra exposición a sustancias tóxicas. A las 19 horas en La Ciclería Social Club (calle Gavín 7)

  • El miércoles 14, intervendremos en una mesa redonda sobre valores ambientales en juego desde el paradigma de la sostenibilidad, junto a pescadores, defensores de los ríos y ecologistas. La organiza la Fundación Nueva Cultura del Agua y será a las 10.20 horas en el Paraninfo de la Universidad, en la Plaza Paraíso

  • Y el jueves 15, Nacho Escartín, campesino agroecológico en Sabores Próximos, dinamizará una sesión formativa en Soberanía alimentaria, agroecología y alternativas. A las 18.30 horas en la Estación del Norte (calle Perdiguera, junto al Puente de Piedra), organizada por el grupo de formación de Podemos Zaragoza.

¡Os esperamos en vuestras compras y en estos encuentros!

toxicosformacion