Como cada semana, te acercamos las mejores hortalizas y verduras ecológicas de Zaragoza. Una opción alimentaria que te asegura salud, valores nutricionales, sostenibilidad y disfrute de los sabores próximos. Pídenos antes del lunes por la noche y el miércoles te acercaremos lo que nos indiques: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

En invierno la huerta zaragozana nos ofrece coles, calabazas, escarolas, rabanitos, lechugas, acelgas, cebollas, borrajas, cardos, puerros, achicorias… que en nuestro caso podemos asegurar que son deliciosas e idóneas para una alimentación sana. Nuestros cultivos se basan en la fertilidad de la tierra (solo incrementada con fiemos cercanos y los propios aportes vegetales), saberes de la agroecología (rotaciones, asociaciones, nueva cultura del agua) y sin tóxicos que puedan perjudicarnos (no llevan plaguicidas, ni pesticidas, ni nitratos químicos ni conservantes). Recién las cosechamos, te las llevamos, por lo que conservan sus mejores propiedades energéticas. Somos conscientes de que en verano los tomates, pimientos, berenjenas…. tienen mucho tirón. Pero debemos acostumbrarnos a comer de temporada los alimentos de cada época y disfrutar también de recetas con otros ingredientes. ¡En nuestra mano está alcanzar la soberanía alimentaria!

15 01 rúcula15 01 Rabanitos15 01 Puerros15 01 Escarolas15 01 Col romanescu15 01 Col rizada15 01 Cebollas15 01 Cardo15 01 Achicorias15 01 Acelgas

Puedes consumir los sabores próximos mediante tus pedidos semanales o quincenales, que te llevamos a casa o a un “punto verde” que te vaya bien; puedes disfrutar de los menús de los restaurantes Birosta, El Plato Reberde, A Flama o BaoBab, que cuentan con nuestros productos entre sus ingredientes; puedes comprar en las tiendas La Huertaza, La Natural, A Zesta Berda, Ikko Huertos o La Riera, donde incluyen nuestros productos; puedes degustar el menú escolar del colegio público Eliseo Godoy; o puedes elegir directamente de nosotros y pidiendo al peso en los 3 mercados a los que vamos nada más cosechar: los martes de 11 a 13 horas ven a nuestro almacén para ver dónde trabajamos, en Lugarico de Cerdán nº267 (pedanía del barrio de Movera), al ladico de la huerta; a la tarde, de 18 a 21 horas en el Mercado Ecológico y de Artesanía de La Vía Láctea (calle Doctor Palomar nº25 de Zaragoza, en el barrio de la Madalena)…. y desde este sábado, estaremos cada quince días en el Mercado Agroecológico de la Plaza José Sinués de Zaragoza (tras el Teatro Principal). En concreto, nos encontrarás desde bien temprano en el puesto que pondremos en la plaza, junto a las calles Verónica y San Voto. ¡Te esperamos!

15 01 Mercado vía14 06 Mercado Social

Esta semana, el gélido cierzo y el frío han sido protagonistas. Nos ha llovido e incluso nevado. Las condiciones climatológicas han dificultado las faenas de la huerta. ¡Es duro el trabajo al aire libre con este frío! Además, los invernaderos nos dan quebraderos de cabeza (se nos estropean plásticos y doblan hierros), se nos levantan las mantas térmicas y el viento nos vuela las cintas de riego. Vamos, que además del frío nos toca trabajar más.

15 01 Huerta nevadaSabores-Próximos-agricultura-ecológica-Mario-Murua-y-Nacho-Escartín-0594

Ahora más que nunca, necesitamos vuestro calor humano. En forma de pedidos y también en persona. El pasado sábado celebramos asamblea extraordinaria de Sabores Próximos, en la que pusimos en común todos los frentes que llevamos entre manos: producción y venta, formación, relaciones humanas, cooperación y comunidad, redes en las que participamos, etc. ¡Y celebramos la buena noticia de que Dani, amigo y compañero que lleva varias semanas probando con nosotros, va a integrarse como nuevo socio de Sabores Próximos! China chana, crece la familia y caminamos hacia la sostenibilidad económica de nuestro proyecto.

 15 01 Asamblea SP

Para compartir cómo vamos y cómo podemos mejorar, recoger vuestras sugerencias y opiniones, etc. hemos organizado una jornada de encuentro con las cómplices de Sabores Próximos para el sábado 14 de febrero. Nos gustaría mucho que vinieras. Para organizar el espacio, te pedimos que te apuntes mediante este sencillo formulario: http://saboresproximos.com/formacion/. Hemos dividido la jornada en dos partes: por la mañana, plantaremos arbustos, árboles y aromáticas y disfrutaremos de un almuerzo en la huerta (si hace bueno) o en las Escuelas de Lugarico (con calefacción y sitio agradable si se pone intempestivo). Luego comeremos en el bar de Lugarico (por solo 8 euros, centros, dos platos, entre ellos uno de verdura de la huerta, postre, bebidas e infusión o café) y la sobremesa la pasaremos en las Escuelas, donde pondremos en común cómo va Sabores Próximos y cómo podemos mejorar. ¡Apúntate y ven, queremos conocerte más!

En ese mismo enlace verás que hemos organizado también dos talleres de formación junto a Ecologistas en Acción Aragón. El de “Botiquín Natural” con Alba ya está lleno, así que si te interesa reserva tu plaza ya para el de “Asamblearismo”, el martes 17 de marzo, para el que aún queda sitio.

 EnTransicion_feb2015

Por último, os dejamos con un reportaje que ha publicado en la revista Ten! Enrique Cardoso, joven periodista que nos visitó hace unos días: http://www.tenzaragoza.es/recuperando-la-huerta-de-zaragoza-traves-de-sus-sabores/

Sabores-Próximos-agricultura-ecológica-Mario-Murua-0588-640x360