Esta semana os incluimos varias novedades de hortalizas y verduras que podéis pedir en http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/.

Por un lado podéis pedirnos (como suplemento de la cesta) patata de nuestros compañeros hortelanos de Ecoguaral (Perdiguera). Aunque no son nuestras hemos decido ponerlas ya que nos habéis ido demandando este producto tan básico para nuestra dieta.

IMG-20150226-WA0001

En la huerta zaragozana llega la hora de plantar las patatas. Ya hemos empezado a hacer los caballones donde irán situadas. Los acolchamos con plástico biodegradable para que no salgan hierbas adventicias que compitan con nuestro cultivo, y por otro lado para que guarde más la humedad y se quede el caballón más mullido. Así, la patata podrá crecer mucho mejor. Este año plantaremos 3 variedades que podemos usar tanto para cocer como para freir: Jaerla (patata temprana para ofrecértela en junio-julio), Kenebeck (la mejor para hornear) y Red Pontiac (muy recomendable para cocer ya que no se deshace).

IMG-20150226-WA0000

También esta semana os incluimos nabos en las cajas. Este vegetal destaca por su altísimo contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, y bajo aporte calórico y en hidratos de carbono. Por tanto, nos encontramos ante una hortaliza interesante no solo en dietas sanas y equilibradas, sino también en dietas de adelgazamiento. El nabo es una hortaliza útil para el sistema digestivo, ayudando a su vez a la hora de mejorar el tránsito intestinal (adecuado especialmente en caso de estreñimiento ocasional). También es una hortaliza diurética que ayuda a eliminar toxinas, depurar nuestro organismo y reducir la retención de líquidos. Y por su contenido en antioxidantes, el nabo es útil a la hora de fortalecer los huesos y regenerar el colágeno. Aparte del nabo blanco tenemos el nabo negro. Una variedad tradicional resistente al frío y la sequía y que se puede consumir hervido, aderezado, confitado, en guisos o frito como patatas fritas.

2015-02-26 11.10.51

Las hojas también las podemos utilizar en la cocina, como por ejemplo para hacer purés. Aquí os dejamos una receta sencillísima para hacer un rico puré con las verduras de temporada: http://llucmajorecologic.blogspot.com.es/2011/02/pure-de-nabos-con-sus-hojas-verdes.html

Esta semana también nos hemos dedicado al mantenimiento del filtro de agua y a regar un túnel-invernadero a mano. Sí, has leído bien, a mano. Y es que de finales de enero a inicios de marzo cortan el agua de La Urdana (la acequia de donde proviene nuestra agua de riego) para efectuar los trabajos de limpieza. Así que como debajo del plástico no llueve, tenemos que regar un par de veces con regaderas y garrafas. Aunque nos lleva tiempo realizar la tarea, nos da alegría el comprobar que las plantas van creciendo chinachana esperando que llegue la calor para pegar una explosión en su crecimiento.

2015-02-26 11.07.18

Te recordamos que se acercan los talleres de marzo de “En Transición: dale forma a las alternativas”: el sábado 14 de marzo aprenderemos a hacer nuestros propios abonos naturales y el martes 17 a mejorar nuestras asambleas. Tienes más detalles y el formulario de inscripción en: http://saboresproximos.com/formacion/ Te animamos a acudir y difundir con quien quieras. ¡Y no olvides apuntarte, que las plazas son limitadas y van que vuelan!

IMG-20140424-WA0005