Una semana más puedes seleccionar de nuestro catálogo las mejores hortalizas y verduras ecológicas. Puedes escoger nuestras cajas recomendadas o personalizarlas como prefieras: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

14 12 cajas a tutiplén

Hoy queríamos agradecer a todas las personas, cómplices y amigas, que nos estáis contactando estos días preocupadas por la riada del Ebro. Afortunadamente, nuestra huerta no ha sido afectada directamente. No así nuestras vecinas ribereñas. El sufrimiento de personas cercanas que tienen casas, sótanos, casas, granjas o accesos inundados nos toca también. Desde aquí, nuestra más sincera solidaridad con las personas y pueblos perjudicados.

A la hora de escoger estas tierras en Lugarico de Cerdán para iniciar la aventura de Sabores Próximos, allá por el verano de 2011, Víctor y Mario evaluaron posibilidades, pros y contras, a la hora de escoger e terrenos y otros. Y una de las razones que definieron nuestra situación actual fue que nuestra huerta está protegida por la acequia Urdana. Las que nos habéis visitado habéis visto que esa enorme pared de tierra y piedra impide que nuestra tierra sea inundada desde el Ebro que, por otra parte, está a varios kilómetros de distancia.

visita de ciclistas al campo

¿Sabéis en qué nos va a afectar directamente esta riada? En que la comunidad de regantes de la Urdana, a la que pertenecemos, está estudiando retrasar la bajada de agua, que teníamos prevista para esta próxima semana. Quizás hay que retrasar la vuelta del agua, según hayan afectado las inundaciones. Esta situación nos va a obligar a retrasar las primeras plantaciones de primavera, que queríamos comenzar ya. Tenemos la tierra preparada y los riegos diseñados, pero sin agua y con las temperaturas al alza, no nos podemos arriesgar a que se sequen los planteros. Así que tendremos que esperar a que se abra de nuevo la acequia.

15 01 Plantero

Estos días el sol empieza a picar, hay más horas de luz, hace más calor y parece que el cierzo remite. Las condiciones climatológicas facilitan nuestro trabajo al aire libre y vemos cómo las plantas, especialmente los ajos tiernos, habas, guisantes y alcachofas han dado un empentón considerable. Muy pronto degustaremos estas delicias de la primavera, ¡qué ganas!

Mañana 7 de marzo es el primer sábado del mes y montaremos puesto en el Mercado Agroecológico de la Plaza José Sinués de Zaragoza (detrás del Teatro Principal). Os esperamos con el puesto listo desde las 9 de la mañana. ¡Ven pronto, que en seguida se termina todo, y eso que llevamos la furgoneta a rebutir! Además, anuncian un día estupendo, ¡hasta mañana!

14 06 Mercado Social

Por último, os recordamos que siguen abiertas las inscripciones a los talleres de marzo de “EnTransición: dale forma a las alternativas”. El sábado 14 Mario dinamizará un intenso curso en el que haremos abonos naturales y el martes 17 vendrá desde Madrid Fernando Cembranos de Ecologistas en Acción para enseñarnos a dinamizar mejor nuestras asambleas y construcción de colectivos. ¡Apuntaros cuanto antes, porque ya hay muchas personas inscritas y las plazas son limitadas! http://saboresproximos.com/formacion/

EnTransicion_mar2015_WEB