Hoy viernes 20 de marzo de 2015 hemos disfrutado en la huerta de un eclipse solar para dar comienzo a la primavera. Con ella, llegan las alcachofas, guisantes, bisaltos y ajetes tiernos. Ya podemos cosechar de algunas plantas y, aunque no son muchas, queremos celebrar estas alegrías hortícolas con vosotras. En todos los pedidos de esta semana, os pondremos un puñado de cada como primera degustación: http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/.

eclipse-solar

Con el equinoccio de primavera ha llegado una súper luna, una luz muy especial esta mañana con el eclipse y un poco de lluvia, lo cual le ha venido fetén al campo.  La primavera, la sangre altera, sí, y las plantas han dado un estirón espectacular. En unos días, comprobamos cómo los cultivos de invierno van languideciendo, mientras asoman y crecen con fuerza las plantas propias de esta temporada. De la mano, las plantas adventicias, especialmente, unas rabanetas silvestres que crecen copiosas en nuestra huerta, también se han multiplicado. Esto nos obliga a estar más atentos con las faenas de eliminar hierbas que compiten con nuestros cultivos.

Hemos sembrado tropecientas patatas, de tres variedades. Una más temprana, para consumirla antes, y las tradicionales roja (Red Pontiac) y blanca (Kenebec). Como ponemos las patatas a mano (con la picaraza o pala, nos ha llevado buenos ratos, pero como veis ha merecido la pena la faena y en unos meses esperamos comer patatas propias. Mientras, podéis marcar en nuestro catálogo las patatas de nuestros amigos de EcoGuaral de Perdiguera.

15 03 patatas para siembra15 03 Patatas sembradas15 03 Acolchando

Esta semana ha sido frenética en cuanto a actividades. Además de las cosechas y faenas varias de preparar la tierra, instalar nuevos riegos, apañar tuberías y grifos,…. hemos celebrado dos talleres de «EnTransición: dale forma a las alternativas», que organizamos junto a Ecologistas en Acción Aragón. El sábado Mario nos enseñó a hacer abonos naturales: bocashi, lombricompost, compost y biofertilizante. Y el martes aprendimos con Fernando Cembrano a mejorar nuestras asambleas. En ambos casos, muchas gracias a todas las personas que estuvisteis, porque lo pasamos genial.

15 03 Taller abonos naturales 15 03 Taller abonos naturales2 15 03 Taller abonos naturales3 15 03 taller asamblearismo 15 03 taller asamblearismo2 15 03 taller asamblearismo3

Como sabéis, la formación es una actividad complementaria a la producción y venta de hortalizas y verduras ecológicas que cada año vamos perfeccionando. Estas semanas, Mario Murua está impartiendo unas clases de riego, abonado, tratamientos agroecológicos, etc. para un grupo de personas que se están formando como agricultores en el IFPE de Movera.

Hoy nos han visitado nuestros amigos Nachete y Rubén Uceda, dibujante de tebeos que nos ha entrevistado y fotografiado para su próximo proyecto artístico: un cómic sobre experiencias de vuelta al campo, en el que ¡vamos a ser protagonistas! (ya os contaremos).

El otro día también nos acompañaron en la huerta un grupo de estudiantes franceses del Centro Internacional de Estudios Superiores de Agronomía -Montpellier SupAgro, que están elaborando  un diagnóstico sobre la situación del cultivo de hortalizas en la huerta zaragozana. Nos entrevistaron para recoger datos nuestros a pie de campo.

Entre una cosa y otra, la verdad es que vamos un poco saturados de trabajo. ¡Pero sobreviviremos!

Mañana sábado 21 de marzo, aunque llueva, te esperamos en el Mercado Agroecológico de la plaza José Sinués de Zaragoza (detrás del Teatro Principal), donde montaremos puesto con acelgas, borrajas, achicorias, cebollas tiernas, ajetes, calabazas, nabos, lechugas, escarolas, cardos….Y el martes estaremos en el Mercado ecológico y de artesanía de La Vía Láctea, en la calle Doctor Palomar nº25. Ven de 6 a 9 de la tarde a hacer tu compra semanal en el barrio de la Madalena.

15 02 Mercado Agroecológico

Y la próxima semana, Nacho Escartín visitará Almagro, invitado por la Diputación de Ciudad Real, para participar en las primeras Jornadas «Agroecología, Empleo y Desarrollo Local», en la que nuestra experiencia en Sabores Próximos servirá para visibilizar la agroecología como alternativa de desarrollo rural y local y su potencial para crear empleo.
¡La próxima semana os contamos más!