Con este calor veraniego las plantas están creciendo rápidamente. Las flores de las tomateras ya han cuajado y están formándose los primeros tomates, las plantas de calabacín están a punto de darnos sus frutos, y las acelgas, borrajas, espinacas y lechugas que plantamos en marzo van creciendo a buen ritmo.

20150507_192528

Esta semana tenemos el pico de producción de las alcachofas. Estamos muy contentos este año porque las variedades que hemos plantado han sido de una calidad espectacular (¡y además están dando un montón de kilos!). Podéis pedírnoslas en http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

En medicina natural se utilizan profusamente, las alcachofas mismas (o el jugo resultante de la cocción de sus hojas, o bien preparados a base de concentrado), para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma. Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofa, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y es un hepatorregenerativo, es decir, regenera las células del hígado. También ayuda a la vesícula biliar, estimulando la producción de los jugos biliares, previniendo la formación de cálculos. Por otro lado, su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

20150508_101707

Esta semana hemos labrado la parte de la huerta donde iran las calabazas, melones y sandías. Además, con la azada de rueda hemos empezado a binar la verdura que plantamos en marzo.

IMG-20150508-WA001020150507_192144

También seguimos con la poda intensa en las tomateras del invernadero, que de una semana para otra pegan un crecimiento espectacular.

20150507_192448

Esperamos tener calabacines pronto. De momento las matas ya están en flor, pero casi solo han salido flores hembra. Ahora faltan que salgan las flores macho para que los insectos polinizadores hagan su trabajo y en unas semanitas podamos disfrutar de los calabacines.

20150507_192443 20150507_192246

También hemos ido a recoger plantero de la Red de Semillas de Aragón. Este año nos hemos encargado de multiplicar diferentes variedades. De tomate nos encargamos de varios de colgar (de Alacón, Maella y Calaceite), además del tomate verde, tomate pimiento y cherry bombilla. También multiplicaremos pimiento choricero y una berenjena recuperada por el Gobierno de Aragón. ¡Os iremos contando!

Os animamos a que vosotras también plantéis variedades tradicionales, aparte de ser variedades más adaptadas a nuestros suelo y clima, nos pueden sorprender con su sabor, aroma, color, forma… Y además es una buena forma de mantener el patrimonio vegetal que nos han dejado nuestros abuelos. ¡Y no tenéis excusa! Mañana sábado 9 de mayo, el grupo local de Zaragoza de la Red de Semillas de Aragón, estará de 11:00 a 13:00 vendiendo plantero ecológico de variedades locales. Tenéis la información en https://redaragon.wordpress.com/2015/05/05/venta-de-plantero-ecologico-de-variedades-locales-en-zaragoza/

plantero-rsa_2015