Ya ha entrado en producción otra hortaliza veraniega: la berenjena. Disponible en http://www.saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

Plantas, plagas y hierbas adventicias crecen a toda prisa con la calor inusual de estas fechas. Así que nosotros tenemos que darlo todo para mantener a raya las hierbas y las plagas y que así nuestros cultivos puedan crecer lo mejor posible.

Como ya sabes, en agricultura ecológica no aplicamos herbicidas, así que la solución contra las hierbas es siempre mecánica: arrancarlas y cortarlas con diferentes herramientas, y acolchar los cultivos (con plástico biodegradable) para impedir que salgan.

Contra las plagas, el tema es más complejo. La situación ideal es mantener unos cultivos fuertes, con crecimiento equilibrado, y poblaciones altas de fauna auxiliar que combatan a las plagas. En muchas situaciones eso ya sucede en nuestra finca, pero otras veces debemos actuar. A veces soltamos depredadores o parásitos de estas plagas, y otras  no nos queda más remedio que realizar tratamientos autorizados en agricultura ecológica (como aplicaciones de cola de caballo para prevenir los hongos, o azufre mineral para combatir la araña roja). Muchos de estos tratamientos los tenemos que hacer en los cultivos de invernadero, ya que al crecer tan rápido los cultivos son más sensibles a plagas y enfermedades.

A pesar de tanto trabajo en estas fechas, cada vez llevamos las tareas más al día y los cultivos crecen y producen mejor; será que año tras año vamos siendo mejores hortelanos.

¡Salud y feliz semana!