Aunque por fin bajan las temperaturas y llega la (casi) siempre bienvenida lluvia, hemos vivido un par de semanas con calor extremo, que por un lado ha perjudicado a algunos cultivos, y por otro dificulta el trabajo en la huerta.

En cuanto a los cultivos, las especies de hoja (acelga, borraja, lechuga…) pueden llegar a tener parte de las hojas “quemadas” debido a la deshidratación. Además, con temperaturas tan altas se suele ralentizar el crecimiento.

En cuanto a nosotras, nos tenemos que adaptar para poder seguir cultivando bajo estas condiciones. Para ello seguimos las siguientes pautas:

  • Madrugamos más que el sol, así podemos comenzar a trabajar con los primeros rayos de luz. Por lo que de 6:00 a 13:00 podemos estar en la huerta sin demasiado apuro. Y si es necesario, volvemos a última hora de la tarde, cuando empieza a bajar la calor.
  • Siempre hidratados, que no paran de decirlo los medios de comunicación. Nosotros utilizamos la tecnología más eficiente para tener agua fresquita: el botijo. Con dejarlo a la sombra tenemos agua fresca para todo el día.
  • Crema solar, fundamental cuando el sol “pega” fuerte. Que somos agricultores, pero queremos llegar a viejos sin problemas de piel.
  • Cubrirnos la cabeza. Gorras, sombrero de paja… El segundo es el que te mantiene las ideas más protegidas y frescas.
  • Y a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, repelente para la mosca negra y mosquitos, que si no te devoran. Eso sí, el mejor repelente, ir de manga larga y pantalón largo.

Esta semana nos hemos retrotraído al mes de marzo, ya que hemos vuelto a plantar tomate, pepino, pimiento y calabacín. No, nos hemos confundido de fecha. Lo hemos hecho para tener plantas jóvenes y vigorosas que nos den bien de producción en septiembre, para que tengáis bien de variedad de producto a la vuelta de vacaciones. Y es que los cultivos plantados en marzo llegan ya viejos a septiembre, por lo que sus producciones disminuyen y son más propensos al ataque de plagas y enfermedades.

Por último, os dejamos unas fotos del puesto del último mercado, así podéis alparcear las verduras y hortalizas tan ricas que tenemos esta semana. Y que también puedes pedir en http://saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

¡Salud y feliz lluvia!