Habiendo acabado las plantaciones de junio y a la espera de la plantación de julio la semana que viene, esta pasada nos ha permitido centrarnos en el control de las hierbas adventicias, o lo que es lo mismo: quitar mala hierba por doquier.

Y es que las tormentas de semanas pasadas vienen muy bien para el crecimiento de los cultivos pero todavía mejor para el crecimiento de hierba. Esto sumado a las temperaturas cálidas de la época del año han convertido al huerto en una jungla. Así que nos hemos tenido que emplear a fondo para liberar los cultivos de la competencia por la humedad y nutrientes. Especial énfasis hemos hecho en la plantación de puerros donde además hemos tenido la mala suerte de que el acolchado con plástico biodegradable se ha roto y ha dejado el cultivo completamente al descubierto. Este hecho va hacer que tengamos que cambiar nuestra forma de manejo del cultivo el puerro y seguramente tengamos que pasar a aporcarlos. Para nuestra alegría Lolo y Zazú están prácticamente recuperados de sus afecciones en los cascos y felizmente esta semana podrán coger el alta, previo paso por el podólogo equino. Os iremos informando de sus progresos.

En los últimos días hemos incorporado nuevos productos a la lista que podéis pedirnos como son las piparras y los pimientos de Padrón. Pronto podremos ofreceros tomate cherry y también tomate de variedades tradicionales. Alguno hemos catado nosotros y os podemos adelantar que están de vicio.

Pero esta semana nos complace presentaros y ofreceros un producto muy especial y diferente. A partir de esta semana podréis pedir en nuestro catálogo azafrán del valle del Jiloca en Teruel. ¿Por qué? Muy sencillo, Dani de Sabores Próximos lleva dos años lanzando un proyecto de cultivo de azafrán en su pueblo Bañón en el valle del Jiloca junto con dos compañeros más, Quico y Raúl. Juntos han dado forma a Azafrán La Cerrada, una pequeña marca de azafrán de Teruel, artesano  y agroecológico. Y hoy están en disposición de ofreceros esta misteriosa y exquisita especia que encuentra en esta pequeña zona el que posiblemente sea de los mejores azafranes del mundo.

El proyecto Azafrán La Cerrada de Bañón está recuperando junto a otros agricultores del valle su cultivo hasta hace pocos años casi perdido. Antaño ampliamente utilizado en la cocina de nuestras abuelas para enriquecer y potenciar el sabor de sopas, salsas, cocidos, arroces, infusiones, etc. Azafrán La Cerrada nos presentan dos opciones: botes de 0.5 gr y de 1 gr en un formato donde todo ha sido cuidado, el envase, el diseño, la etiqueta como no puede ser de otra forma en un producto tan preciado y artesanal. Acompañado también de un pequeño libreto donde encontramos consejos de utilización, propiedades e información del proyecto.

Esperamos que sea de vuestro agrado y que disfrutéis de sus amplias posibilidades culinarias y medicinales.