Al pasar el solsticio ya entramos en invierno. En la huerta, época de levantar todos los cultivos de verano, de abonar con compost o fiemo, de hacer labores profundas que rompan la suela de labor, de repasar el mantenimiento de la maquinaria, de hacer arreglos en el almacén y de organizar la siguiente campaña. Ver qué ha salido mejor y que peor, pensar cómo mejorar, cuánto plantar y dónde, mandar las planificaciones de plantero a los viveristas, encargar las patatas de siembra, hacer pedidos de abono (ecológico, por supuesto), y de fitosanitarios que necesitaremos en primavera-verano. Como ves, aunque a priori el invierno parece una estación tranquila para el hortelano, no nos falta entretenimiento.

Esta estación también la estamos aprovechando para hablar con otros agricultores, ver dónde estamos y ver cómo podemos mejorar. Un ejemplo de esto ha sido la “Jornada de comercialización de proximidad” que dinamizó Cerai el pasado martes 19 de diciembre. Por la mañana vinieron 3 experiencias interesantísimias de diferentes partes de la península: Karabeleko de Guipuzcoa, Subbética ecológica de Andalucía, y Hortec de Cataluña. Muchas gracias por dejar que nos empapemos de vuestra experiencia y vuestras ideas. Por la tarde tuvimos ocasión de hablar entre todos los productores y productoras interesados en el tema, y quién sabe, quizás algún día os digamos que ha surgido un nuevo proyecto.

Esta semanas seguiremos repartiendo como de costumbre. Así que si te apetece verdura de la buena no dudes en pedirla en http://www.saboresproximos.com/catalogo-de-esta-semana/

¡Salud, amor y agroecología!