Ayer 11 de julio de 2018 llegó a Zaragoza una tormenta bestial, que como ya te habrás enterado causó bastantes destrozos en la ciudad. Y lamentablemente, también en la huerta. El barrio rural de Movera se ha llevado la peor parte y nosotros, con casi toda seguridad, hemos conseguido el “pleno al 15”.

Nuestros 4 invernaderos se han tumbado con la presión que ejerció el viento y el agua.

Y los cultivos que estaban en exterior se han llevado una buena paliza. Entre el viento y el granizo hemos tenido muchísimos daños. Hojas partidas, ramas arrancadas… Habrá cultivos como el puerro que tirarán y crecerán con cierta normalidad y otros, como el tomate o la cebolla, que tendremos que esperar unos días para ver si conseguimos salvarlos. En cuanto a la verdura de hoja que estaba lista para coger, ya no vale ni para puré.

Ahora nos toca reflexionar, trazar un plan de emergencia y trabajar para minimizar los daños. Mañana a tratar todo con caldo bordelés y ortiga (así conseguimos que no entren hongos por las heridas de las plantas) y a rajar y quitar los plásticos de los túneles para que el daño en la estructura no sea mayor.

En 7 años no nos había caído nada de granizo; en mayo de este año ya nos tocó por primera vez, y ahora ha vuelto de una forma tan salvaje que Ramón, veterano hortelano del Lugarico, no recuerda haber visto nada semejante en la vida.

Los compañeros de UAGA han venido a ver la huerta y hacer valoraciones. Esperemos que la administración tome nota de la catástrofe que hemos vivido en las huertas de Movera y ayuden a los trabajadores de la tierra cuando lo necesitamos.

Pero lo que llevamos de 2018 no todo ha sido negativo. Cada año que pasa mejoramos como agricultores, el consumo de productos locales y ecológicos en Zaragoza va en aumento, y hay un montón de proyectos cooperativos (tanto de producción como de consumo) que se están poniendo en marcha. El salto de escala en la agroecología es imparable, y entre unos y otras conseguiremos llevarlo adelante.

Estamos super agradecidos a todas las personas que muestran su apoyo y que sabemos que podremos contar con ellas cuando lo necesitemos. De momento la mejor forma de ayudarnos es seguir confiando en nosotros y seguir consumiendo productos ecológicos y locales a través de nuestra web: http://www.saboresproximos.com/cestas-de-verduras/

De momento, y sintiéndolo de todo corazón, haremos una pausa con las tiendas y restaurantes que apuestan por nuestro proyecto y dejaremos de servirles una temporada por falta de producto.

Y en cuanto al mercado agroecológico NO acudiremos este sábado, pero esperamos retomarlo la próxima semana.

¡Salud, fuerza y agroecología!